Servicios Integrales de Eficiencia Energética - SIEE (TM)

E-mail Imprimir PDF

Conscientes de la importancia que tiene la energía dentro del ámbito mundial, regional, local e individual para el desarrollo de los distintos quehaceres que se realizan día a día en pos de una mejor calidad de vida para la humanidad, CMPC Consultores C.A. ha conceptualizado y elaborado un conjunto de instrumentos y actividades que conforman lo que ha denominado Servicios Integrales de Eficiencia Energética (SIEETM ).

Los Servicios Integrales de Eficiencia Energética  SIEETM buscan proveer a las personas jurídicas y naturales de herramientas y metodologías que les permitan ahorros en la factura energética. La Metodología de Gestión de Eficiencia Energética (GEETM) ayuda a comprender como se utiliza la energía en los hogares, en las empresas, en las instituciones, públicas o privadas, prestadores de servicios (alcaldías, bancos, universidades, hoteles, hospitales, oficinas, centros comerciales, etc.), donde un ahorro en la factura energética implica mayor disponibilidad de recursos para mejorar la atención y los servicios a sus clientes. A escala internacional, se estaría cumpliendo con lo establecido en el Protocolo de Kioto, en materia de conservación del ambiente mundial, acuerdo que fue suscrito por Venezuela.

Ahora bien, ¿qué es la Eficiencia Energética?


La eficiencia energética la podemos definir como la obtención de los mismos bienes o servicios con el menor gasto de energía y el menor impacto ambiental. Se trata de utilizar nuevas tecnologías y optimizar los procesos.

Existen diferentes formas de medir la eficiencia energética. Esto va a depender del nivel (personal o familiar, local, regional, nacional, internacional), del tipo de industria (química, papel, alimentos. etc.), de la tecnología utilizada (procesos complejos, procesos térmicos, etc.), del tipo de transporte (automóvil, colectivo, metro, etc.), del tipo de inmuebles (casa, oficina, escuelas, etc.).

Lo que si debe quedar claro es que lo que se haga a nivel individual repercute en el colectivo y lo que se haga en el colectivo tiene incidencia en lo individual.

¿Que ofrece CMPC a través de los Servicios Integrales de Eficiencia Energética?

Los Servicios Integrales de Eficiencia Energética (SIEETM ) están conformados por  dos áreas generales:  SIEETM Educacional y  SIEETM Técnico.

SIEETM Educacional

Está orientado a proporcionar  adiestramiento mediante la transmisión de conocimientos a través de cursos, talleres y charlas, con el fin de preparar y concientizar a todas aquellas personas que de una u otra manera participan o participarán en la toma de decisiones para la conceptualización, desarrollo e implantación de proyectos de eficiencia energética.

CMPC Consultores C.A. cuenta con personal de amplia experiencia técnico-operacional en competencias relacionadas con la Gestión de Eficiencia Energética.

Teniendo como norte el beneficio individual y colectivo en el área económica y ambiental, se ha elaborado un conjunto de instrumentos educacionales que tienen como objetivo primordial el impartir conocimientos y experiencias para el uso racional y eficiente de la energía a nivel doméstico, comercial e industrial, éstos son:

  • Charlas sobre el Ahorro de la Energía (2-4 hrs)
    Permiten concientizar y sensibilizar a  los asistentes  en el  tema del ahorro energético,  mediante el  suministro de información sencilla. Están dirigidas a comunidades, empresas, institutos educacionales, etc.
  • Taller Ahorre Energía en su Hogar (08 hrs)
    Suministra al Participante una metodología que le permitirá realizar un plan para utilizar más eficientemente la energía dentro del hogar, con el consecuente ahorro en su factura eléctrica y minimizar daños al ambiente, lo que llevara a una mejor calidad de vida.
  • Taller Optimización del Uso de la Energía  (16 hrs)
    Dota a los asistentes de un conjunto de criterios y herramientas específicas para realizar según el caso, una auditoria energética a nivel primario mediante el conocimiento básico de: Donde, Por qué y Cómo se consume la energía; las necesidades energéticas de los procesos; alternativas técnicas; el beneficio económico y ambiental; análisis de modelos de referencia (casa, empresas, edificaciones publicas) y sistema de gestión energética.
  • Curso Auditoria Energética (40 hrs)
    Suministra a los participantes un conjunto de criterios y herramientas específicas que les permitan realizar en cada caso, una auditoría energética de alto nivel, mediante el conocimiento detallado y específico de: dónde, por qué y cómo se consume la energía, las necesidades energéticas de los procesos, alternativas técnicas, el beneficio económico y ambiental, análisis de modelos de referencia (casa, empresas, edificaciones públicas) y sistema de gestión energética.
  • Curso Planificación Estratégica de la Energía (24 hrs)
    Permite al participante conocer las distintas formas de energía y su interrelación en la matriz energética mundial, y como utilizar las herramientas gerenciales de planificación, igualmente se ejercitara en el uso de los diversos datos e índices sociales, económicos y energéticos capacitándose  para el desarrollo sostenible.
  • Curso Política Energética (24 hrs)
    El participante conocerá  la interrelación de la energía con la sociedad; mediante el uso de las herramientas gerenciales aprenderá a utilizar y  elaborar políticas energéticas; se ejercitara en el uso de los diversos datos e índices sociales, económicos y energéticos   y se capacitará  para el desarrollo sostenible y minimizar la pobreza energética.


SIEETM Técnico

Se encuentra integrado, principalmente, por el Programa Gestión de Eficiencia Energética (PGEE™). El cual comprende un conjunto de actividades ordenadas secuencialmente en el tiempo, y que deben ser implementadas por los responsables de la ejecución del programa, lo que implica la integración de recursos humanos, materiales, tecnología y de los recursos financieros necesarios que lograrán llevar a cabo y con  éxito el plan o política de la Gestión de la Eficiencia Energética (GEE™).


Las actividades a realizar van desde la sensibilización del personal de la institución dónde se aplicará el PGEE™, el diagnóstico, la elaboración del informe final con las recomendaciones del caso hasta el asesoramiento complementario para las acciones a realizar a corto plazo.

¿Por qué es necesaria la GEE™?

A nivel empresarial se hace necesario la GEE™ porque implica un aumento de las ganancias, precios más competitivos de los productos, mayor disponibilidad de recursos para mejorar la atención de los clientes, etc. Precisamente una GEE™ le permitirá al empresario identificar el despilfarro de energía y poder así reducir sus costos operativos.


Una GEE™ ayuda a comprender mejor cómo se utiliza la energía en la empresa y cómo controlar sus costos, identificando las áreas en las cuales se están presentado despilfarro de energía y en dónde es posible realizar mejoras de eficiencia energética o los denominados Proyectos de Uso Racional de la Energía (PURE).


De igual manera la GEE™ se hace imprescindible en aquellas instituciones, públicas o privadas, prestadoras de servicios  (alcaldías, universidades, hoteles, hospitales, oficinas, centros comerciales, etc.) donde un ahorro en la factura energética implica un mejor servicio a sus clientes.


Por otra parte, CMPC también está en la capacidad de:

  • Realizar estudios conjuntos de GEE™ para un sector empresarial en particular
  • Asesorar a empresas, organizaciones e instituciones en la gestión de la eficiencia energética
  • Realizar y Supervisar Auditorías Energéticas
  • Realizar las recomendaciones o acciones resultantes de GEE™

 

 

Puede dirigir sus consultas relacionadas con SIEETM a:

  • Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
  • Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Visite el blog Gerencia y Energía.

 

 

 

 

 

 

Noticias de Interés General

Qué efectos tiene en América Latina que el precio del petróleo haya alcanzado su máximo en 4 años

Qué efectos tiene en América Latina que el precio del petróleo haya alcanzado su máximo en 4 años

El precio del petróleo sube, pero eso no es necesariamente una buena noticia para los productores de América Latina.

Esta semana el precio alcanzó su nivel más alto de los últimos cuat...

Leer más...
More:

La Estrategia para la Negociación en Equipo

La Estrategia para la Negociación en Equipo

Si parece que esa negociación que se avecina exige un enfoque de equipo, debes identificar las funciones pertinentes y reclutar a las personas adecuadas para ello.

(Harvard University)...

Leer más...
More:

REDES SOCIALES

Buscar

Eficiencia Energética

Calendario de Cursos

Marzo 2019
L M M J V S D
25 26 27 28 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Próximos Cursos sector Petróleo y Gas

Mar Mar 26 @ 8:00 - 05:00
Análisis de Riesgos y Operabilidad HAZOP
Mie Mar 27 @ 8:00 - 05:00
Pruebas de Producción de Pozos

Próximos Cursos sector empresarial

@cmpc_consult

SIEETM

Servicios Integrales de Eficiencia Energética

Nuestros Aliados

 

Información

Dirección: Calle La Joya, Edif. Unidad Técnica del Este, Piso 2, Oficina 4, Chacao, Caracas 1060, Venezuela.

Tlf.: (58-212) 267-8613;  (58-212) 265-9765 y (58-212) 265-8672

Cel: (58-414) 277-6777; (58-416) 623-5779; (58-414) 770-3638

Fax: (58-212) 264-7286

Correo: contacto@cmpc-consult.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla